Sistema General de Riesgos Laborales
(Ley 1562 de 2012)
La ley 1562 del 2012, hace una modificación al Sistema General de Riesgos profesionales reglamentado en el decreto 1295 de 1994; así mismo reglamenta nuevas disposiciones en materia de salud ocupacional hoy en día seguridad y salud en el trabajo.¿Sabes que es el Sistema General de Riesgos laborales?
En Sistema General de Riesgos Laborales con su sigla (SGLR), hace referencia al conjunto de entidades públicas y privadas, normas, procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de las posibles enfermedades laborales y accidentes de trabajo que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia en la actividad que desarrollan.
Por otro lado las disposiciones vigentes de salud ocupacional relacionadas con la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, hacen parte integral del Sistema General de Riesgos Laborales.
Objetivos del Sistema General de Riesgos Laborales
Establecer las actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora, protegiéndola contra los riesgos derivados de la organización del trabajo que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo, tales como los físicos, químicos, biológicos, biomecánicos, psicosociales, de saneamiento y de seguridad.
Fijar las prestaciones de atención de la salud de los trabajadores y las prestaciones económicas por incapacidad temporal a que haya lugar frente a las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad Laboral.
Reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones económicas por incapacidad permanente parcial o invalidez, que se deriven de las contingencias de accidente de trabajo o enfermedad laboral y muerte de origen laboral.
Fortalecer las actividades tendientes a establecer el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales y el control de los agentes de riesgos laborales.
Derechos y deberes de los afiliados al S.G.R.L.
Responsabilidades del empleador
- El pago de la totalidad de la cotización de los trabajadores a su servicio.
- Trasladar el monto de las cotizaciones a la entidad Administradora de Riesgos Laborales correspondiente, dentro de los plazos que para el efecto señale el reglamento.
- Procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores y de los ambientes de trabajo.
- Programar, ejecutar y controlar el cumplimiento del programa de salud ocupacional de la empresa y procurar su financiación.
- Notificar a la entidad administradora a la que se encuentre afiliado los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales.
- Facilitar los espacios y tiempos para la capacitación de los trabajadores a su cargo en materia de seguridad y salud en el trabajo, adelantar los programas de promoción y prevención a cargo de las Administradoras de Riesgos Laborales
- Informar a la entidad Administradora de Riesgos Laborales a la que está afiliado, las novedades laborales de sus trabajadores.
Obligaciones de los trabajadores
Son deberes de los trabajadores:
- Procurar el cuidado integral de su salud.
- Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud.
- Colaborar y velar por el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los empleadores en este decreto.
- Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST de la empresa y asistir periódicamente a los programas de promoción y prevención adelantados por las Administradoras de Riesgos Laborales.
- Participar en la prevención de los riesgos Laborales a través de los comités paritarios de salud ocupacional, o como vigías ocupacionales.
- Los pensionados por invalidez por riesgos laborales, deberán mantener actualizada la información sobre su domicilio, teléfono y demás datos que sirvan para efectuar las visitas de reconocimiento.
- Los pensionados por invalidez por riesgos laborales deberán informar a la entidad Administradora de Riesgos Laborales correspondiente, en el momento en el cual desaparezca o se modifique la causa por la cual se otorgó la pensión, incluido el nivel de ingreso y sus cambios, las vinculaciones y retiros.
Son muchos los trabajadores que se han visto beneficiados con las nuevas leyes en materias de seguridad y salud en el trabajo, lo anterior dando cubrimiento a eventos catastróficos ocurrido con consecuencia a la labor realizada en el trabajo.
Referencia Bibliográfica
Ley 1562 .Republica de Colombia – Gobierno Nacional, Ministerio de trabajo. 11 Julio del 2012
En la actualidad el gobierno en Colombia le esta apostando mucho en cuanto al cumplimiento de normas e implemetanción y mejoramiento de las mismas con ayuda y seguimientos realizados por el ministerio de trabajo garantizando que los trabajadores cuenten con mejores condiciones en sus lugares de trabajo. la prevención de accidentes de trabajo y la reducción de enfermedades laborales, mejorando los ambientes de trabajo,creando conciencia tanto a las organizaciones como a los trabajadores de la importancia del autocuidado.
ResponderBorrarEl sistema General de Riesgos Laborales ha ampliado cobertura para brindar atención tecnica en materia de seguridad y salud en el trabajo a todo tipo de trabajador con vinculación formal como dependiente o independiente, aun falta reglamentar sectores informales que se espera que pronto exista legislación especifica para este tipo de agremiaciones.
ResponderBorrarCordialmente Diego A. Gaitan Maceto
un tema para tener en cuenta que es de importancia es la prevención de riesgos laborales (PRL) es la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante una identificación, evaluación y control de peligros y riesgos asociados a un entorno laboral, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo.
ResponderBorrarLos riesgos laborales son las posibilidades de que un trabajador sufra una enfermedad o un accidente vinculado a su trabajo. Así, entre los riesgos laborales están enfermedades profesionales y los accidentes laborales.Las enfermedades son todas aquellas producidas como consecuencia de las circunstancias psíquicas, físicas, químicas, en que desarrollan los profesionales su trabajo a su vez, un accidente laboral es aquel que se produce, por una falla humana o de otra índole, durante una jornada laboral de una persona, así como aquellos accidentes que tienen lugar en el trayecto del trabajador al puesto de trabajo o en el trayecto de vuelta del trabajo a casa (se denominan accidentes in itinere).
DIANA CÁRDENAS